14/9/08

Mesa 9. Organizacion Comunitaria. Foro 2006.

Mesa N° 9: “Organización Comunitaria”

Título del trabajo: “Procesos y estrategias de intervención comunitaria con mujeres de sectores villeros: la experiencia de Manos Unidas”

Silvina Bufa. Psicóloga. silbuffa@hotmail.com
Inés Díaz. Psicóloga

Institución: Estrategias de Intervención Comunitaria. Facultad de Psicología UNC.

Lugar: Villa EL Tropezón, Córdoba

Resumen:
El presente trabajo da cuenta de una experiencia concreta de intervención comunitaria con mujeres de sectores villeros de la ciudad de Córdoba, desarrollada conjuntamente por miembros de un Centro de Salud Municipal y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba1 (UNC).
Se indaga la trayectoria de un grupo de mujeres que participan de una organización comunitaria –“Manos Unidas”-, a fin de dar cuenta de los procesos individuales y colectivos y las experiencias de las mujeres que participan de dicha experiencia; puntualizando luego en el análisis de la participación de un grupo de ellas en un Encuentro Nacional de Mujeres.
Finalmente se reflexiona en torno a los posibles alcances de los procesos y estrategias de intervención comunitaria. Así se distinguen diferentes espacios o niveles (individual, familiar, grupal, comunitario) en los cuales se evidencian cambios relativos a sus identidades y subjetividades, a los sentidos y significaciones compartidas y a las prácticas y estrategias cotidianas desarrolladas como mujeres.


Título del trabajo: “Tierra y Dignidad”

Miriam del Carmen Pighin. miriampighin@hotmail.com

Organización: Tierra y Libertad

Lugar: Río Negro

Resumen:
En http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/05/tierra-y-dignidad.html


Titulo del trabajo: “La comunicación y el sostenimiento de la acción colectiva en la Cooperativa canal de las cascadas”


Paola Bonavitta Comunic.Social Paola_bonavitta@yahoo.com.ar
Laura Homes Comunic.Social
María José Patiño Comunic.Social majopat@yahoo.com.ar

Institución: Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba

Lugar: Córdoba

Resumen:
Nuestro trabajo tiene como objetivo aprehender la importancia del papel de la comunicación en el proceso de sostenimiento de la acción colectiva. Analizamos un caso, la Cooperativa Canal de las Cascadas, la cual cuenta con una trayectoria de más de veinte años.
A partir de un núcleo de vecinos deseosos de conseguir viviendas dignas se realizó un trabajo de cambios de preferencias -en el interior del asentamiento villero en el que habitaban- que implicaron desde la opción por un ambiente más saludable hasta la casa propia.
Los cooperativistas generaron un conjunto de prácticas para fortalecer la agrupación y sostener los objetivos de la acción colectiva. Algunas de esas prácticas quedaron formalmente institucionalizadas; otras fueron más efímeras y no generaron instituciones estables ni formales, pero en su momento contribuyeron a sostener la acción cooperativista.
Nuestro trabajo apunta a rescatar y analizar el conjunto de prácticas, a través de un profundo trabajo de campo enraizado con un análisis de los aspectos comunicacionales e histórico-sociales que nos permitan interpretar las redes intra e intergrupales y las prácticas comunicativas y culturales de sectores populares enmarcadas en situaciones de extrema pobreza.

Titulo del trabajo: “Encuentro Inter-organizacional entre organizaciones comunitarias de Unquillo y La Calera”

Valeria Bondone Psicologa
Valeria Depetrini Trabajadora Social
Teresa Quiroga Trabajadora Social
Laura Rodriguez Trabajadora Social

Institución: ONG A.PR.O.H.COL (Asociación para la Promoción de Organizaciones y Hábitat)

Lugar: La Calera y Unquillo, Provincia de Córdoba.

Resumen:
A partir del trabajo desarrollado durante el año 2005 con Organizaciones de Base (OB) de la localidad de La Calera y Unquillo y con motivo de continuar un proceso de comunicación y vínculo inter- organizacional iniciado por el POC2 a fines deL año 2005, es que nos propusimos para este año 2006 la elaboración y ejecución de un proyecto que apunte a promover una actitud crítica frente a determinadas situaciones sociales, reconociendo sus causas estructurales, su devenir histórico, y las múltiples consecuencias a afrontar como organización comunitaria.
Necesitamos reconocer a las OB y que se reconozcan a si mismas como protagonistas de cambio y transformación social. Para ello proponemos un breve recorrido por la historia política y social de las ultimas décadas que les permita revalorar e identificar su ROL SOCIAL como parte del sistema y a partir de allí, e indagar sobre cuál es el perfil que desean tener y por consiguiente afrontar.
Se previeron 4 encuentros a realizarse cada dos meses.
La modalidad propuesta es tipo taller, con instancias de discusión y producción grupal, con el objetivo final de poder arribar a conclusiones que puedan trascender el ámbito de cada organización y compartirlas y/o elevarlas a distintos niveles gubernamentales, además de elaborar un diagnóstico participativo en función de las conclusiones obtenidas en cada encuentro.
Hasta el día de la fecha, se realizaron dos encuentros, uno en la sede de APROHCOL en la localidad de Unquillo el día 1 de Julio, y el otro en la Organización Comunitaria “Caritas Felices” en la localidad de Calera el día 9 de Septiembre.
Actualmente se esta planificando el tercer encuentro, cuya realización será con cada organización individualmente, teniendo en cuenta los objetivos y requerimientos de éste evento.
El objetivo de este proyecto apunta a: Analizar y reflexionar sobre la cuestión social y el rol de las organizaciones de base frente al panorama actual
Los objetivos para cada encuentro son los siguientes:
Primer encuentro: Análisis contextual
Segundo encuentro: Realidad Social y Organizaciones de Base
Tercer encuentro: La Realidad de la Organización
Cuarto encuentro: El día a día de la Organización
Organizaciones PARTICIPANTES:
UNQUILLO
Centro Vecinal “Villa Forcheri”
Centro Vecinal “Cabana”
Centro Vecinal “San Miguel”
CALERA
Asociación Civil Comedor Comunitario “Manos Solidarias”
Asociación Civil Comedor Comunitario “Caritas Felices”
Comedor Comunitario “Corazón Contento”
Asociación Civil “ADIFA”
Comedor Comunitario “Ayudemos a los Niños”
Comedor Comunitario “Los niños primero”


Titulo del trabajo: “ Fortalecimiento de actividad generadora de ingresos de organizaciones comunitarias de San Miguel de Tucumán”

Natalia Quiroga Psicóloga- Psicóloga Social. nquiroga@ach-argentina.org.ar

Institución: Acción Contra el hambre- ONG Humanitaria Internacional

Lugar: San Miguel de Tucumán

Resumen:
Acción contra el Hambre llega a la Argentina en Enero de 2002 en respuesta a la situación de emergencia nutricional que se vivía en el país manifestada en su punto más crítico en diciembre de 2001. Episodios estos que fueron el emergente de un proceso de crisis económica, política e institucional de varios años de políticas de exclusión.
El objetivo del trabajo de esta Organización Humanitaria integrante de una red Internacional de lucha contra el hambre y sus causas en Argentina es, contribuir a la rehabilitación y fortalecimiento de estructuras organizativas de la comunidad como estrategia para mejorar el acceso a los derechos básicos y servicios esenciales -muy especialmente a una alimentación sana, segura y suficiente y a la salud-, de las poblaciones más vulnerables.
Actualmente Acción contra el Hambre tiene proyectos de trabajo en las provincias de San Miguel de Tucumán (ciudad de Tucumán, La Florida y Bella Vista) y Buenos Aires (partido de Moreno), habiendo trabajado durante los años 2003 al 2006 en la provincia de Santa Fe.
En el año 2004 y con el objetivo general de “romper el circulo vicioso de reproducción intergeneracional de la pobreza y la exclusión” se propuso una intervención tendiente a reducir la inseguridad alimentaria (eje vertical), sustentada en el fortalecimiento de las organizaciones de base (eje transversal) de la sociedad civil y su inter-vinculación (redes).
Con esta ponencia queremos compartir la experiencia de las actividades realizadas en la provincia de San Miguel de Tucumán junto con las Organizaciones Comunitarias participantes del proyecto desde el año 2004 a la fecha. Describiremos de qué manera, en el aspecto operativo, se implementaron y acompañaron actividades generadoras de ingresos como herramientas para contribuir a la autogestión de los grupos comunitarios, intentando a partir de la realidad de estas experiencias, reflexionar acerca de sus ventajas, obstáculos y potencialidades.

No hay comentarios: