14/9/08

Mesa 8. Trabajo con adultos/adultas

Mesa Nº 8 “Trabajo con adultos/as”

Título del trabajo: “Educación de adultos en el Barrio marginal Bella Vista. Córdoba. Sus problemas, algunas técnicas utilizadas y sus resultados”

Mario Guerra. Docente. guerramc@hotmail.com

Lugar: Barrio Bella Vista, Córdoba

Resumen:
En el año 2005 el centro vecinal del Barrio urbano marginal Bella Vista decidió llamar a inscripción para abrir un bachillerato acelerado para sus habitantes. Con temor y dudas se hizo una lista de 30 personas, la mayoría mujeres, amas de casa y se presentó el proyecto al gobierno provincial. Se obtuvo el visto bueno para iniciar clases en la ex escuela Mitre de Acrópolis 1974. (Un edificio abandonado con aulas húmedas y lluviosas, baño afuera y sin calefacción y dependiente de un Cenma madre.
La primera coordinadora renunció a los pocos días de asumida después que la asaltaron al salir de la escuela. Nosotros iniciamos esta gestión al mes de su inicio alertados hasta por los propios alumnos de la peligrosidad del barrio, la precaución de no quedarse solo en el edificio, y de no viajar con vehículo propio. Ya cumplimos un año, graduamos 12 Ciclo Basico Unificado, estamos brindando un servicio a 40 adultos que persiguen su titulo de Bachiller, aumenta la demanda, no tenemos problemas de disciplina, ni adicciones y mantenemos una baja deserción.
En este trabajo queremos compartir las estrategias de intervención que usamos, los problemas que atravesamos, los desafíos que nos esperan y como ayudamos a nuestras alumnas a combatir (entre muchos otros discursos) el de su pareja masculina cuando le dice que ella “no va a la escuela a terminar el secundario sino a levantar machos”.


Título del trabajo: “La problemática de los adultos mayores cuidadores familiares de un enfermo crónico”

Susana Celeste Azzollini. Susana1060@yahoo.com.ar
Vera Bail Pupko. Verabail62@yahoo.com.ar

Institución: Facultad de Psicología, UBA. CONICET

Lugar: Capital Federal

Resumen:
Propósito del trabajo: Analizar la problemática de los adultos mayores que padecen  enfermedades crónicas y que, a su vez, son cuidadores de un familiar con una enfermedad crónica.
Objetivo de la intervención comunitaria: Lograr el desarrollo de: salud mental positiva, calidad de vida, bienestar social, competencia, sentido psicológico de comunidad y empowerment. El foco de atención es el aprendizaje de habilidades, que necesariamente van a producir una acción sinérgica o potenciadora que redunda en el mejoramiento de otros aspectos de la vida de los participantes.
Estrategias utilizadas: Intervenciones con énfasis en la participación y concientización, búsqueda de fortalecimiento, aumento del control de estresores internos y externos, y aporte de un espacio privilegiado para la construcción de estrategias propias en el hacer cotidiano de convivir con la enfermedad.
Metodología:
Tipo de estudio: Investigación acción
Participantes: 7 adultos mayores que concurren a un grupo coordinado por docentes de la Práctica Profesional “Familia y Enfermedad Crónica” de la Fac. de Psicología de la UBA.
Materiales: Se grabaron las sesiones semanales de grupo a lo largo de dos años, con la autorización de los participantes que, además, acordaron con las investigadoras los resultados a publicar.
Análisis de los datos: diseño emergente, en el que las categorías de análisis surgen de la interacción del investigador con los adultos mayores participantes. Se utilizó la Teoría fundada en los hechos – Grounded Theory - para el hallazgo de las categorías emergentes.


Título del trabajo: “Taller de teatro espontáneo en un barrio de adultos mayores”

María Noé Soler. Psicóloga manoesoler@yahoo.com.ar
Virginia Aliaga. Psicóloga virginiaaliaga@yahoo.com.ar

Lugar: Barrio Ejército Argentino, Córdoba

Resumen:
El presente proyecto busca favorecer la comunicación y creatividad del grupo de adultos mayores de barrio Ejercito Argentino, de la ciudad de Córdoba, mediante la continuidad de  Talleres de Teatro Espontáneo, como nuevo espacio, entre lo artístico y lo terapéutico, para trabajar en la comunidad, en el tejido social y en el sostén de las redes en la que está inmersa ésta población. Reinstalando la plena dignidad, el ejercicio de roles y la plena reciprocidad generacional, desde los lugares donde la misma sociedad produce síntomas. Los problemas a resolver en Barrio Ejercito Argentino son relacionados a la inexistencia de ofertas y espacios brindados a los vecinos para la actividad cultural, de ocio, tiempo libre o recreación.
Tiempos y espacios que en esta etapa de cambios sustanciales en sus actividades traen aparejados, inexorablemente, la escasez vincular y de comunicación, las dificultades de aceptación y respeto de las diferencias con los otros; el anquilosamiento e imposibilidad, propia y de la comunidad, de reconocer y valorar las habilidades generacionales, desde lo corporal y psicológico.
Todo esto potencia su importancia al favorecer la creatividad del grupo de referencia, desde nuevos espacios de encuentro y juego con otros, donde la escucha y la mirada atenta de lo que sucede posibilita la toma de conciencia y reflexión de las propias posibilidades y potencialidades.
La creatividad  permite la articulación entre lo artístico y lo terapéutico. Creatividad es tener capacidad de crear, de hacer que exista algo donde antes no existía. En momentos en los cuales la angustia, la desesperación, el narcisismo y la desesperanza llevan a buscar alternativas individuales, girando siempre alrededor del propio ombligo, el Teatro Espontáneo ofrece un encuentro con otros en un espacio lúdico y creador”
 Objetivos generales:
Ofrecer a través del dispositivo un espacio y un tiempo de encuentro y de respeto, de toma de conciencia, reflexión y modificación de vínculos
Utilizar instrumentos, contextos y etapas del Teatro Espontáneo a fin de crear algo nuevo con lo que ya existe.
Entrenar a los miembros de la comunidad en la técnica del Teatro Espontáneo
Objetivos específicos:
Propiciar la consolidación de un grupo de Teatro Espontáneo
Realizar Funciones de Teatro Espontáneo dentro y fuera del barrio.
La metodología de Trabajo que se emplea es la del Teatro Espontáneo, “un teatro de transmisión oral, sin libreto previo, teatro de improvisaciones que se despliega a partir de los relatos narrados por la audiencia en un proceso de creación colectiva” (Garavelli,  M; 2005).
Para su desarrollo necesita de actores, músicos, iluminadores, coordinadores y audiencia de donde emerge el narrador con las historias a ser representadas; en un espacio lúdico y creativo, que propicia y fortalece la comunicación, integrando lo intelectual y lo afectivo, lo individual y lo social; habilitando una red de sentidos mezcla de realidad y fantasía.
Es un dispositivo grupal, un “espacio de intercambios significativos de subjetividades”  (Levin F. y García R; 2005) que permite, actuar sobre el entorno, modificándolo en algún aspecto y modificándose en otro (Fernández y Manassero.2003).


Título del trabajo: “Encuentros en la biblioteca. Taller abierto a la comunidad. Hospital de día San Roque Viejo”

Liliana Arrieta. Trabajadora Social. liliarrieta59@hotmail.com

Institución: Hospital de día San Roque Viejo

Lugar: ciudad de Córdoba

Resumen:
CONTEXTO Y NUCLEOS CONCEPTUALES
Es importante pensar en la intervención del Trabajo Social en los nuevos contextos y desde nuevos contextos por eso ofrecemos como Institución Hospital de Día en Salud Mental y particularmente como Trabajadora Social la posibilidad de compartir éste nuevo escenario desde donde intervenir, esta forma singular de entender que se puede acercar a la población otros lugares y herramientas donde encontrar respuestas diferentes a sus malestares, soledades e inquietudes.
En el ámbito de la Salud Mental, la nueva cuestión social se nos presenta como una manera novedosa de padecimiento que abarcaría cambios en la esfera de la cultura en cuanto construcción, comprensión y explicación de la vida cotidiana. Esta nueva cuestión social nos pone en un escenario diferente y con la necesidad de interrogarnos con respecto a los dispositivos clásicos de la Intervención del Trabajo Social en Salud Mental. (Carballeda)
Es importante destacar que este trabajo es producto de un proceso de largo tiempo de experiencias compartidas de ir haciendo propuestas alternativas a lo instituido, a la medicalización y al olvido.
A pensar que siempre es posible ofrecer un lugar y una posibilidad diferente a la población donde hacer realidad que somos sujetos de derecho,. De un trabajo interdisciplinario de interrelaciones entre actores procesos, y momentos. Y de entender que la ética de nuestro trabajo es de una ética de compromiso social. Donde debemos apostar al fortalecimiento de los lazos sociales a intentar darle un lugar al conocimiento y a la palabra del otro.
¿PORQUE ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA? O ¿POR QUE LA LECTURA?
A quienes somos aficionados a la lectura o a escribir sabemos de qué manera esta actividad nos ayuda a reflexionar a cuestionarnos a cuestionar, a canalizar sentirse.
A través de ella viajamos, descubrimos nuevos espacios nuevos amigos, jugamos, fantaseamos. Nos liberamos, le hablamos al amor a la vida y de la vida hablamos.
Por eso pensé, en que la lectura es un vehículo para favorecer un espacio colectivo saludable.
Eso nos permitió a lo largo de tres años conocer a distintas personas a rescatar autores nacionales e internacionales a revalorizar a los autores de nuestra provincia, a conocer costumbres y leyendas de distintos lugares, también sin ser un taller literario nos animamos a escribir . A ofrecer dentro de la propuesta de espacios culturales un mes dedicado a la literatura compartiendo con poetas cordobeses ese gusto, realizando un concurso de cuentos, donde el jurado fue el propio público. Nos permite hoy estar con ustedes para socializar, compartir e invitarlos a que se sumen a esta experiencia.
SUJETOS CON LOS QUE COMPARTIMOS EL TALLER
Al taller puede asistir cualquier persona de la comunidad mayor de 18 años sin límite de edad.
La condición: -“Que le guste la lectura y que quiera compartir o hacer el intento de compartir este espacio a través de este instrumento común”.
La soledad, la tristeza, el desempleo, la necesidad de brindarse un tiempo para lo que les gusta. Son algunos de los motivos por los que se acercan a la admisión del Hospital de Día. Ofrecemos este espacio entre otros, si acepta asistirá los jueves de 9 a 10,30hs al encuentro en el 1er. Piso en la Biblioteca del hospital.
ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCION
Cuando asumimos el compromiso de llevar adelante la propuesta de” talleres de ayuda recíproca, abiertos a la comunidad “, sabíamos que nos enfrentábamos al desafío de pensar y trabajar en salud mental desde otro lugar desde otro paradigma. Desde otra lógica de cómo significar las necesidades y explicar los hechos de la cotidianeidad resignificándolos desde esta nueva cuestión social, incorporando otras dimensiones a las ofertas prestacionales, tales como la solidaridad, la lucha por los derechos sociales, la inclusión y porque no la exclusión. Rescatando los saberes populares y los de cada uno. Brindar espacios colectivos para acercarse para comunicarse para compartir. Dejar de pensar que solo la medicación y el espacio individual pueden ser la respuesta a malestares de la época.
Así nacen estas nuevas intervenciones donde se pone énfasis en la experiencia social de los sujetos en aspectos de salud.
Ayudar a pensar que siempre tenemos recursos y que aunque nos parezcan insignificantes tienen mucho valor y si ese recurso lo comparto, si busco otros con quien hacer voy a tener la capacidad de cambiar interna y externamente algunas cosas. Ese es el objetivo de mi intervención en estos talleres. Así como también dar un valor extra a las actividades que nos llenan el alma, que nos dan vida. Es otra manera de hablar de lo que nos pasa de lo que sentimos, de los miedos de lo que nos gusta, de las tradiciones, de los mitos, de nuestra propia historia.
Estamos transitando los primeros años, los albores de cómo el espacio público de salud se incorpora a un proceso de construcción diferente. Con presupuestos teóricos, procesos lógicos y empíricos distintos. Tendremos que comprometernos a ir evaluando como va impactando epidemiológicamente este accionar innovador.

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