Mesa N° 7: “Trabajo con Niños/as”
Título del trabajo: “Miradas en movimiento. Producción y circulación de realizaciones audiovisuales con niños y jóvenes de Unquillo”
Tania Cucui, comunicadora social. taniacucui@hotmail.com
Paola Nicolás, trabajadora social. paonicolas@hotmail.com
Leticia Medina, comunicadora social. letmedina@hotmail.com
María Emilia Ruiz. memiliaruiz@hotmail.com
Matias Deon
Institución: Asociación Civil Tagua
Lugar: Unquillo, Provincia de Córdoba.
Resumen:
Barrio Gobernador Pizarro, Unquillo, sierras chicas de Córdoba. Pueblo devenido ciudad al ritmo de la invasión – country, que aun no puede disimular la presencia contundente de cientos de adultos, jóvenes y niños en situación de pobreza. No son los márgenes: se trata de la población originaria y mayoritaria de esta zona. Familias que desde hace algunas generaciones vienen buscando una oportunidad de vivienda, de trabajo, de vida, aunque el país hace tiempo ofrece una única y desesperanzadora respuesta a las localidades del interior.
En Pizarro empezamos trabajando con chicos de la escuela primaria del barrio. Un día quisieron hacer películas, y ahí comenzó esta pequeña historia. Talleres de foto y video con niños y jóvenes, en dos grupos separados. Cada uno con sus intereses, sus proyectos y sus dinámicas. Pero siempre conectados con sus familias, los vecinos, los espacios transitados y los prohibidos, las instituciones, los otros jóvenes.
Talleres de foto y video que avanzan dejando huellas: muestras fotográficas, películas, videoclips, festivales de video en la plaza.
Talleres que avanzan construyendo proyectos: enseñar a otros chicos lo que aprendí, ser actor, juntarnos con otros grupos que hagan esto, producir para televisión, que nos conozcan en otros barrios.
Talleres que avanzan sembrando preguntas: ¿cómo trascender el espacio / tiempo propuesto por el taller, y favorecer experiencias que problematicen profundamente prácticas instaladas entre los chicos? ¿Cómo hacer estallar el “mundo de fantasía” que construimos con cada encuentro, para que esas experiencias le disputen el carácter de real al resto de las vivencias de la vida cotidiana?
¿Cómo acompañar la construcción de un sueño colectivo desde estas experiencias, superando la formulación de deseos y la búsqueda de oportunidades individuales?
Los que hacemos, pensamos, nos preguntamos: un grupo de personas con distintas formaciones y profesiones agrupados en la Asociación Civil TAGUA.
Título del trabajo: “Espacio de encuentro con niños: el juego como estrategia de intervención comunitaria”
Natalia Santamaría, psicóloga. natisa80@hotmail.com
Lucrecia Cuello, psicóloga. lucrecuello@hotmail.com
Guido Mauro, estudiante de Psicología. guido_m2@yahoo.com.ar
Institución: Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
Lugar: Córdoba
Resumen:
En el marco del proyecto de prácticas de la cátedra de “Estrategias de Intervención Comunitaria” se lleva a cabo, desde el año 2002, una práctica de intervención comunitaria con niños, en los barrios 16 de Noviembre y Villa Cornú, utilizando como principal herramienta el grupo y la técnica del juego.
Durante el año 2002 el trabajo que se llevó a cabo consistió fundamentalmente en un diagnóstico comunitario del área programática de la UPAS nº 3 del Barrio Villa Cornú.
El trabajo con niños parte de haber observado, en el barrio, una restricción de espacios para niños que favorezcan su desarrollo psicosocial. A partir de esto se logra crear un espacio de recreación para ellos en un comedor comunitario del barrio.
En el año 2003 se continuó trabajando con niños, articulando con la Escuela René Favaloro del Barrio 16 de noviembre.
El trabajo con niños se realizó en un espacio ya abierto por la institución escolar donde participaban padres en la coordinación de juegos y actividades para los niños, llamado el “Espacio Mágico”. El equipo se suma a éste con la intención de aportar al fortalecimiento del proyecto a partir de la apertura de la convocatoria, y la planificación sostenida de actividades que respondan a los intereses de los niños.
En el año 2004 se continúa trabajando con niños, articulando con el Centro Vecinal de Villa Cornú. El equipo continúa abordando como problema enfrentar la restricción de espacios destinados a la recreación y desarrollo psicosocial de los niños.
En el año 2006, el equipo de trabajo articula con la ONG el Vagón y realiza su intervención en el proyecto “Centro Lúdico” de dicha organización. A partir de este proyecto, coordinado por un profesional Licenciado en letras, el equipo realiza su aporte desde la psicología comunitaria específicamente en el aboradaje del sujeto y en la concepción de espacio, juego y trabajo comunitario.
Título del trabajo: “Espacio Recreativo/ Creativo para niños y niñas”
Paola Blanes, psicóloga. paolablanes@hotmail.com
Lorena G. Zamora, psicóloga. lorenazamora@argentina.com
Institución: Residencia Salud Familiar y Comunitaria. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
Lugar: Villa Dolores, Provincia de Córdoba.
Resumen:
El presente trabajo relata la experiencia que desde hace mas de un año venimos desarrollando con niños y niñas del barrio Paso de la Virgen de la ciudad de Villa Dolores, provincia de Cordoba, desde el Equipo de Salud Familiar de dicha ciudad. La propuesta consiste en un espacio construido y reconstruido junto con los/as niñas y niños en donde el juego y la creatividad juegan asumen un papel central.
Este espacio busca básicamente el fortalecimiento y la potenciacion de los recursos psicosociales de los niños y niñas. El mismo surge a partir de la preocupacion de vecinos/as del lugar acerca de los niños y niñas, y apunta a recrear un espacio-lugar en el cual puedan encontrase, jugar y desarrollar sus potencialidades, por fuera de las reglas institucionales.
A partir de esto, comenzamos a trabajar con estos niños y niñas, creando junto con ellos un espacio en donde el juego es el eje. El juego en si, mismo, sin mas finalidad que la del placer de jugar y de jugar con otros/as. El juego, la creacion y el placer como pilares en la constitucion de sus subjetividades.
Partimos de considerar y mirar a los niños y niñas como como sujetos con potencialidades, con deseos, con capacidad de enunciar sus propias necesidades. Se trata de niños/as que devienen sujetos junto con otros. Son sujetos activos, sujetos sociales, en tanto son producto y productores de la realidad en la que está inmersos, así como son este sentido, sujeto de y con derechos.
Desde sus inicios, la intencionalidad de este proyecto ha sido la de promover el bienestar psicosocial de los/as niños/as (autonomía, autoestima, pensamiento reflexivo-crtítico), teniendo como ejes de intervención los procesos de socialización y simbolización, los procesos creativos, fortaleciendo los vínculos entre ellos y con los adultos y sus redes de apoyo social.
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