14/9/08

Mesa 5. Trabajo con mujeres. Foro 2006

Mesa Nº5 “Trabajo con mujeres”

Título del trabajo: “Experiencia comunitaria en un grupo de mujeres: de la demanda institucional al vínculo”

Noel Arcusin, Psicóloga. noelarcusin@yahoo.com.ar
Ivana Sosa Trabajadora Social. ivana_lia_s@hotmail.com

Institución: Ministerio de Salud, Residencia en Salud Familiar, Villa del Rosario.

Lugar: Villa del Rosario, Pcia de Córdoba.

Resumen:
Esta ponencia intentará relatar una experiencia enmarcada desde el comienzo en una demanda concreta de la Municipalidad de Villa del Rosario hecha al Equipo de Salud Familiar verbalizada en términos de “capacitar a Jefas de Hogar que no pueden trabajar y tienen que hacer algo a cambio”. El equipo conformado por una Trabajadora Social y una Psicóloga, a quienes se suma otra Psicóloga en el segundo año de trabajo, realiza una experiencia de dos años (2004 y 2005) con dos grupos de mujeres que se convierten en verdaderos espacios grupales de procesamiento de aspectos cotidianos de la realidad de estas mujeres. Pensados en un principio como grupos centrados en la tarea, las coordinadoras se encuentran con lo espontáneo y urgente de las vivencias de sus integrantes y esto obliga por momentos a cambiar el modo de abordaje, tal vez teniendo posibles consecuencias terapéuticas para sus integrantes. El grupo se convierte en un espacio donde, a partir de la red de vínculos que se van forjando, se comienzan a cuestionar algunas representaciones sobre el lugar de la mujer en sus diferentes roles en el ámbito social y a reflexionar sobre cuestiones generalmente silenciadas como la violencia sufrida y también la que se repite, por ejemplo en sus hijos. Las temáticas o problemáticas centrales fueron: Género, Derechos de la mujer, Planificación familiar, Violencia, Familia, realizando también actividades de extensión comunitaria que posicionan de un modo distinto a estas mujeres dentro de la mirada de la sociedad. Este trabajo intenta pensar sobre esa experiencia de trabajo a partir de los conceptos de: Grupo-Vínculos-Representaciones Sociales-Género-Redes, reflexionando sobre si la obligatoriedad de la asistencia al grupo puede permitir la emergencia de “algo mas” que no estaba delimitado en la demanda original y que surge a partir de un proceso paulatino permitiendo el despliegue de significaciones individuales y colectivas: el vínculo.


Título del trabajo: “Del espacio privado a la apropiación de los espacios públicos. Trabajo con mujeres de las Arrias, norte de Córdoba”

María Luna
Silvina Roldán cuestablanca33@hotmail.com
Anahí Salvático anahisalvatico_2@hotmail.com

Institución: Centro Integrador Comunitario Las Arrias, en articulación con Grupo. A.M.E(Asociación de Mujeres Emprededoras)

Lugar: Las Arrias, Pcia de Córdoba

Resumen:
El siguiente trabajo se enmarca dentro de relato de experiencias, formando parte esta de una“Investigación Participativa”.
La experiencia que relataremos ancla en la Localidad de Las Arrias, por tanto ubicaremos en una primera instancia el contexto: geográfico, vivencial, social e histórico de la Localidad, como así también los atravesamiento de nosotras insertas desde programas del Estado Nación(Programa médicos Comunitarios y Programa de Especialización en abordaje integral de problemáticas sociales en el ámbito comunitario)desde estos ejes se expondrán los obstáculos del trabajo comunitario como así también hablaremos de los facilitadores.
El trabajo comunitario es el llevado a cabo con Mujeres de dicha localidad. Haremos hincapié en dos ejes que atravesaron nuestra práctica:1º) EL ENCUENTRO CON EL OTRO, en donde acompaño este proceso de conocimiento mutuo la investigación (cualitativa) “Significaciones acerca de salud que poseen las mujeres”,.Aquí hablaremos de las estrategias y técnicas utilizadas.
EL 2º) momento la conformación del grupo Grupo de Mujeres A.M.E. Las Arrias haciendo hincapié en conceptos como la PARTICIAPACIÓN Y DERECHOS:.
Ambos ejes están basados en el concepto de salud como proceso multicausal, anclado sociohistoricamente en un tiempo y espacio determinado; considerando a salud como un aspecto positivo, sobre todo como un derecho., por tanto hablaremos de la implicancia del grupo en la salud de las mujeres.
Nuestra exposición se dividirá en dos momento, por una parte expondremos las integrantes del equipo interdisciplinario y por el otro las mujeres del Grupo A.M.E. contarán sus vivencias a partir de ser parte del proceso grupal.





Título del trabajo: “Experiencia de trabajo con mujeres de Villa El Tropezón”

Silvina Buffa, Psicóloga. silbuffa@hotmail.com
Inés Díaz, Psicóloga

Institución: Estrategias de intervención comunitaria. Facultad de Psicología, UNC

Lugar: Villa El Tropezón, Córdoba

Resumen:
El presente trabajo da cuenta de una experiencia concreta de intervención comunitaria con mujeres de sectores villeros de la ciudad de Córdoba, desarrollada conjuntamente por miembros de un Centro de Salud Municipal y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba1 (UNC).
Se indaga la trayectoria de un grupo de mujeres que participan de una organización comunitaria –“Manos Unidas”-, a fin de dar cuenta de los procesos individuales y colectivos y las experiencias de las mujeres que participan de dicha experiencia; puntualizando luego en el análisis de la participación de un grupo de ellas en un Encuentro Nacional de Mujeres.
Finalmente se reflexiona en torno a los posibles alcances de los procesos y estrategias de intervención comunitaria. Así se distinguen diferentes espacios o niveles (individual, familiar, grupal, comunitario) en los cuales se evidencian cambios relativos a sus identidades y subjetividades, a los sentidos y significaciones compartidas y a las prácticas y estrategias cotidianas desarrolladas como mujeres.


Título del trabajo: “Promoción de la salud sexual y reproductiva”

Cristina Testa, Psicóloga. cristesta@hotmail.com

Institución: Equipo de atención comunitaria. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Lugar: ciudad de Córdoba

Resumen:
Se trata de un proyecto con alto contenido social que buscó, llegar a la población de escasos recursos, con información y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, respetando idiosincrasia, pautas culturales, la ética, y las convicciones personales, desde la perspectiva de género, generación y sector social.
Somos dos equipos de atención comunitaria en salud mental, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Con mucho entusiasmo en el año 2000 comenzamos a pensar en una experiencia distinta.
El proyecto de salud sexual y reproductiva constituyó una alianza entre el Programa Nacional de Emergencia Laboral que aportó recursos financieros (becas de $120 para 20 beneficiarias durante 6 meses), equipos de atención comunitaria en salud mental del orden local, organizaciones del sector, y beneficiarios/as de la comunidad.
Estuvo destinado a una población ubicada al NO de Córdoba Capital, barrios periféricos, con necesidades básicas insatisfechas. El objetivo fue la formación de promotoras de salud, mujeres pobres, sin empleo, jefas de hogar en la temática de la salud sexual y reproductiva desde la concepción de género, generación, y sector social.
La idea surgió como respuesta a la situación de desventaja social y mayor desprotección en que se encontraban las mujeres. Las mismas solo accedían a servicios públicos de salud, que históricamente no han brindado continuidad a los programas.
Como un pintor con sus óleos, paletas, telas fuimos delineando los trazos que hilvanarían el quehacer diario. El diálogo grupal continuo y permanente fue nuestra prioridad. Logramos capitalizar aquellas vivencias que las mujeres transmitían, sus saberes y valores. Respetando sus formas y ritmos para aprender se facilitó el acceso a nuevos recursos, personales, familiares y comunitarios. La apropiación de la metodología de trabajo fue un proceso vivo, donde hubo avances y retrocesos.
El espacio grupal fue sostén de fuertes movilizaciones internas, provocadas por la problematización de los diferentes contenidos teóricos. Lograron una actitud crítica sobre sí mismas, sobre el lugar de la mujer en la sociedad, sobre la realidad donde trabajarían animándose a transmitir sus saberes a otros/as. Al igual que un libro las páginas fueron llenándose de conocimientos, ideas, intenciones, emociones, deseos, experiencias y cada capítulo terminaba abierto, dándole inicio a posibles cambios.
Las beneficiarias directas fueron veinte mujeres, el 100% cumplimentaron la tarea programada. La asistencia fue del 80% y las ausencias se produjeron en función de los roles domésticos. Con relación a las tareas de extensión comunitaria las promotoras realizaron encuestas domiciliarias, invitaciones a reuniones, entrega de cartillas, (producción del propio grupo), a un total aproximado de 6000 núcleos familiares.
Realizaron talleres en instituciones escolares para padres y alumnos, en clubes, centros comunitarios, centros de participación comunal, guarderías, casas de familia, programa radial (total aproximado 1200 personas). Visitas de asesoramiento para el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a 1000 núcleos familiares.
Esta experiencia puede ser transferible tanto para los equipos interdisciplinarios de salud interesados en la promoción de la misma, como para la incorporación en la agenda de las políticas sociales.

No hay comentarios: