14/9/08

Mesa 3. Trabajo con niños/niñas. Foro 2006

Mesa Nº3 “Trabajo con niños/as”

Título del trabajo: “Vulnerabilidad y exclusión social su impacto en el desarrollo integral de la niñez”

Lorena Beatriz Bernabey lbernabey@ach-argentina.org.ar
María Soledad Castilla scastilla@ach-argentina.org.ar
María Guadalupe Tirador gtirador@ach-argentina.org.ar

Institución: Acción contra el Hambre

Lugar: San Miguel de Tucumán

Resumen:
Según el INDEC, el 40,2% de la población argentina vive por debajo de la línea de pobreza y un 15% es indigente. Más grave aún, el 56,4% de la población infantil es pobre, es decir, hay más 3 millones de niños/as menores de 14 años con necesidades básicas insatisfechas.
En el Gran San Miguel de Tucumán la pobreza afecta a más de 372.000 habitantes, casi un 50% de la población total del aglomerado urbano provincial. La condición de indigencia alcanza a 125.000 tucumanos.
Las privaciones que los niños experimentan pueden desviar el curso de su desarrollo y limitar su competencia social e intelectual a lo largo de toda su vida.
Tanto esta situación de crisis como las políticas implementadas por el Estado, apoyadas en el modelo médico hegemónico, han incidido de manera particular en la subjetividad de las personas, fragilizando los lazos vinculares, fragmentando las redes sociales, provocando profundas disociaciones subjetivas.
La intención de este trabajo es compartir una experiencia de campo, desarrollada con niños de las zonas más vulnerables de San Miguel de Tucumán. Trabajamos en la estimulación para el desarrollo infantil, dadas las condiciones de deterioro de: sus habilidades cognitivas, sus relaciones vinculares familiares, sus relaciones con el contexto social en el que se desarrollan, etc.


Título: “Abriendo caminos. Una experiencia interdisciplinaria en salud con niños y niñas”

Mirta Arroyo, nutricionista. mirarroyo@yahoo.com.ar
María Gabriela Morales, psicóloga. gmorales3969@yahoo.com.ar
Stella Morel, trabajadora social. stella_morel@yahoo.com.ar
Romina Querro, trabajadora social. rominaquerro@yahoo.com.ar

Institución: Equipo Salud Familiar Monte Cristo. Ministerio de Salud de la Provincia de Cordoba.

Lugar: Monte Cristo, Provincia de Córdoba.

Resumen:
Desde junio del 2005, en el asentamiento Ampliación Los Troncos de Monte Cristo, a partir de una demanda de un grupo de niñas de tener un espacio de encuentro se comienzan a organizar actividades en grupos pequeños, situación que se fue modificando hasta la constitución del grupo de niños y niñas “Genios en Acción”. El asentamiento se ubica en la periferia de la zona urbana, donde viven familias que desde el año ’90 fueron habitando y construyendo viviendas precarias sobre terrenos fiscales. Hoy viven 66 familias con necesidades básicas insatisfechas: falta de trabajo, alimentación inadecuada, falta de agua potable dentro de las viviendas, sistema precario de eliminación de excretas, hacinamiento, entre otras. Los aportes teóricos y prácticos del Protagonismo Infantil orientan la presente experiencia en la cual la organización infantil es una herramienta donde se desarrollan procesos de aprendizaje para que los niños devengan en sujetos sociales con capacidad de participación activa en el ejercicio y defensa de sus derechos.
Objetivo: Fortalecer los procesos protectores de salud de los niño/as del asentamiento de Ampliación Los Troncos.
Metodología: Encuentros comunitarios semanales con niño/as, técnicas recreativas, lúdicas, educativas. Entrevistas a familias, formación con expertos en la temática de Protagonismo Infantil y Epidemiología Critica.
Resultados: Elaboración del perfil epidemiológico de los niño/as desde la epidemiología crítica. Resolución junto con niño/as de necesidades urgentes y necesidades que involucran proyectos a mediano y largo plazo relacionadas con procesos de expresión, identidad, organización, participación, construcción de vínculos saludables. Promoción de la niñez como sujeto de derechos con capacidad de actoría social.


Titulo del trabajo: “La A.P.S como estrategia de intervención comunitaria a los problemas priorizados”
Patricia Bernardis, trabajadora social patribernardis@hotmail.com
Paola Peirone, psicóloga paolapeirone@hotmail.com
Celina Liendo, trabajadora social.
Romina Salvucci, psicóloga.
Noe Serrani, trabajadora social.
Ivana Raffos, psicóloga.
Marina Massa, psicóloga.
Cristina Mura, psicóloga.

Institución: Programa de Atención Primaria de la Salud de la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social de la Municipalidad de Río Tercero

Lugar: Río Tercero, Provincia de Córdoba

Resumen:
El trabajo que se lleva a cabo en seis de los Centros Asistenciales de la ciudad de Río Tercero dependiendo de la Secretaria de Salud de la Municipalidad, esta basado en la implementación del programa de Atención Primaria de la Salud el cual consta de tres programas básicos: _Programa Ampliado de Inmunización (PAI), _Control de Crecimiento y Desarrollo del niño Sano (niños de 0 a 6 años), _ Programa del Control de Embarazo, Puerperio y Planificación familiar.
El Recurso Humano con el que se cuenta para el funcionamiento de los programas se compone de un equipo interdisciplinario en cada Centro Asistencial con A.P.S (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos Pediatras, Ginecólogos, Odontólogos y Médicos Generalitas y Enfermeras).
Las líneas de acción estratégica son: Enfoque Epidemiológico, Accesibilidad, Programación, Comunidad y Redes Comunitarias.
Las áreas estratégicas, en las cuales se llevan a cabo los programas básicos de APS son: Barrio Cerino, Barrio Magnasco, Barrio Monte Grande, Barrio Parque Monte Grande, Barrio Sarmiento y Barrio Panamericano. La elección de estas áreas se debe a la ubicación geográfica en la ciudad (garantizando accesibilidad al recurso), teniendo en cuenta los problemas priorizados por la gente en relación a la salud de la población.
Como estrategia de monitoreo permanente de la cobertura de los Programas Básicos todos los años se inicia un proceso de evaluación de cobertura realizando un rastreo de poblacional focalizando en niños de 0 a 6 anos, embarazadas y problemas priorizados por los vecinos del barrio. Obteniendo resultados cuantitativos y cualitativos de cada área de cobertura, que son comparados con los años anteriores estableciendo así estadísticas para monitoreo permanente del funcionamiento y abordaje de los problemas, arrojando propuestas para nuevas estrategias de intervención.
El cierre de este proceso es un informe anual (evaluación de cobertura) sobre lo desarrollado en los programas básicos de APS.

No hay comentarios: