14/9/08

Mesa 1. Trabajo con jovenes. Foro 2006

Mesa 1. “Trabajo con Jóvenes”


Título del trabajo: “Jóvenes vulnerabilizados en situación de exclusión y expulsión de múltiples espacios”

Ezequiel Galimberti, Psicologo
Julio Muro, Estudiante de Psicología julimuro@hotmail.com
Natalia Tabachnik, Estudiante de Psicología
Carolina Poggi, Estudiante de Psicologia
Cecilia Scalamogna, Estudiante de Psicologia

Institución: Equipo de Prácticas Bº Cárcano, Programa de Prácticas Comunitarias. Estrategias de Intervención Comunitaria. Facultad de Psicología UNC.

Lugar: Barrio Cárcano, ciudad de Córdoba

Resumen:
“La expulsión social produce un desexistente, un “desaparecido” de los escenarios públicos y de intercambio, el expulsado perdió visibilidad, nombre, palabra, es una “nuda vida” (Duschatzky, Corea; 2002)
Nos referimos al contexto de barrio Cárcano y a la situación de los jóvenes que allí habitan, cuyas edades van de los 16 a los 24 años aproximadamente; dicho barrio está situado en la periferia al sur de la ciudad; sus lugares de encuentro son: la esquina, la plaza, los videos juegos, el baile y cumpleaños. Como referencia podemos señalar: Condiciones laborales precarias: insalubridad, falta de estabilidad, desprotección social, falta de seguridad social. Jóvenes que asisten a la escuela y jóvenes que no lo hacen, algunos hace más de 5 años. Vivencias cotidianas atravesadas por sensaciones y sentimientos de inseguridad, desprotección, miedo, bronca ante accionares policiales, controles y detenciones arbitrarias (“si robás caés en cana si te portás bien tambien, no hace falta hacer algo para caer en cana” “(ante una detención) tenés que quedarte callado y zafar, es su palabra contra la nuestra”)
Este mundo impuesto y significado por los jóvenes implica un tránsito restringido por múltiples espacios: educativo- formales, productivo- formal y públicos- urbanos; y a su vez una relación con múltiples otros también restringida. Esta situación de expulsión- exclusión limita el ejercicio del derecho a la expresión, a la salud, a la educación, a la protección laboral, a la protección legal. A su vez esta restricción produce limitaciones para el despliegue y sostén de la trama vincular fuera del grupo de pares, y por ende, al proceso de socialización de estos jóvenes. Duschatzky- Corea, plantean que son los ritos grupales construidos en situación, los que marcan formas compartidas de vivir un espacio y un tiempo, confiriendo una identidad común, en la grupalidad, los jóvenes, encuentran otras formas de habitar la situación de expulsión, mediante una serie de códigos de pertenencia que arman la configuración de un “nosotros”. Esta grupalidad, a su vez, es en lo que, a nivel de procesos de organización comunitaria, los jóvenes son posicionados y se constituyen como “grupo isla”, lo que dificulta la visualización de los jóvenes, con sus problemáticas, necesidades y deseos, en las redes locales.
Desde el 2002 es que se busca sostener el Espacio de Encuentro: pensado como un campo en el cual los jóvenes, al transitarlo, se encuentran con otras/os. Espacio en el sentido de condición de despliegue de vida y de vida relacional (Plaza, S. 1999)
“Encuentro con otro que es diferente, que enuncia cosas diferentes, y es justamente la presencia de la diferencia la que pone en movimiento las luchas, la presencia de otro que dice algo que no dicen otros. Que no está todo dicho” (Silvia Plaza 1994)



Título del trabajo: “Jóvenes mujeres de Cooperativa Güemes: en busca de un espacio propio”

Natalia Morales, estudiante de Psicología. natych8@hotmail.com
María Belén Luengo, estudiante de Psicología. belul_23@yahoo.com.ar

Institución: Equipo de Práctica Cooperativa Gúemes. Programa de Prácticas Comunitarias. Estrategias de Intervención Comunitarian en articulación con Serviproh. Facultad de Psicología UNC.

Lugar: Barrio José Ignacio Días 3º sección, ciudad de Córdoba

Resumen:
Nuestra experiencia surge de una práctica de intervención desde la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, en articulación con la ONG Serviproh (Servicio de Promoción humana). La misma se llevó a cabo con una población de jóvenes mujeres, de entre 10 y 16 años, d Cooperativa Güemes (ubicada en la zona sureste la ciudad de Córdoba), iniciada en mayo del presente año y actualmente en proceso de cierre.
Los objetivos que guiaron esta práctica fueron la generación de un espacio abierto de confianza, de no censura, no jerárquico que posibilite la participación activa de estas jóvenes mujeres, favoreciendo una apropiación del cuerpo que posibilite la vivencia del placer a través del mismo. A través de este espacio buscábamos facilitar la problematización de la relación entre las concepciones culturales de sexo y genero y las prácticas cotidianas de las jóvenes, propiciando la resignificación de las mismas.
La modalidad metodológica que utilizamos en nuestra intervención fue el taller, recurriendo al grupo como un dispositivo útil que facilita la generación de vínculos de confianza y e intercambio de vivencias propias. Además, la utilización de lo lúdico como herramienta, posibilito la experimentación de sus propios cuerpos de un modo diferente y el trabajo desde una idea de cooperación, permitió la generación de nuevos saberes colectivo a través del trabajo conjunto.
Teniendo en cuenta los sentidos y significados culturales que plantean relaciones de poder, jerarquía y subordinación entre los sexos, y que atraviesan a la counida en que se encuentran insertes estas jóvenes, consideramos que, a través de estas técnicas, dicho espacio de expresión promovió su participación activa, tratando de generar un clima apropiado entre ellas, donde pudieran compartir sus vivencias acerca de la sexualidad, el cuerpo, sus vínculos, sus intereses, etc.


Título del trabajo: “Aportes para una discusión sobre contextos de intervención y juventud. sistematización de una práctica”

Claudia Pauloni, Lic. en Psicología. claudiapauloni@yahoo.es

Institución: Residencia de Psicología Comunitaria. Salta.

Lugar: Centro de Salud N°59 “Palmeritas”, zona oeste de la ciudad de Salta.

Resumen:
El propósito del presente trabajo es analizar el proceso de intervención desarrollado a partir de la inserción como psicóloga del Centro de Salud N°59 “Palmeritas”, en los barrios de la zona oeste de la ciudad de Salta.
Este trabajo se encuadra en lo que concebimos como investigación-acción, es decir, un proceso que combina instancias de producción de conocimientos y de intervención sobre nudos problemáticos de la realidad. De esta manera se desarrollan las etapas de diagnóstico comunitario y proyecto comunitario como instancias atravesadas por el eje analítico de la intervención.
Entendemos el diagnóstico comunitario como una construcción en proceso, que tuvo lugar en múltiples espacios de interacción (desde observación participante en espacios abiertos hasta reuniones de devolución en diferentes organizaciones).
Esto nos permite poner en discusión algunos ejes de análisis que cruzaron la práctica, como ser: proceso urbanización, construcción del espacio barrial, clientelismo político, trayectorias de vida, construcción de peligrosidad, etc.
El momento teórico-metodológico del proyecto comunitario tuvo como punto de interrogante: “Los escasos espacios donde se promuevan relaciones significativas entre adultos y jóvenes”.
Consideramos a la juventud como una categoría construida social e históricamente. Entonces, entendemos necesario trabajar estos dos aspectos del problema, es decir las relaciones que se establecen hoy, entre enclaves generacionales distintos, lo cual creemos tiene relevancia en el análisis de las demás dimensiones al interior de la comunidad.
A partir de esto se nos abrieron, en la práctica algunos espacios de acción posibles: encuentros de títeres, espacio de revista con jóvenes, talleres para adultos, encuentro con instituciones y organizaciones, talleres de sexualidad, espacio de trabajo con el equipo de salud, etc.
Con esto, la discusión contribuye en el desafío de reflexionar, en ámbitos populares, acerca de la construcción de estrategias de intervención frente a problemas complejos.
Finalmente, un punto constante de problematización lo constituye el pensar el lugar de “lo comunitario” dentro del Sistema de Salud.


Título del trabajo: “Jóvenes excluidos y expulsados ¿es posible un proyecto de vida?”

Gabriel Righetto Estudiante de Psicología
Laura Cortes Estudiante de Psicología

Institución: Becas de extensión Facultad de Psicología UNC. En articulación con Serviproh y Estrategias de Intervención Comunitaria.

Lugar: Bº 20 de junio, ciudad de Córdoba.

Resumen:
El presente proyecto busca construir estrategias de intervención e investigación adecuadas a las necesidades y problemáticas de sectores que viven en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, específicamente grupo de jóvenes pertenecientes a Villa Costa Canal, Villa Tropezón y Barrio 20 de Junio.
Este trabajo se enmarca dentro de la investigación – acción participativa. Se trabajará con grupo de jóvenes en el Barrio 20 de Junio a través de actividades y en articulación con los equipos que se encuentran interviniendo con grupos de niños y mujeres en Villa Costa Canal y Villa Tropezón ya que estos jóvenes tiene relación directa y pertenecen a estas comunidades (hijos de estas mujeres, hermanos de estos niños, grupo de pares etc.) para de esta forma promover su protagonismo como sujetos de derechos, destacando la perspectiva de los jóvenes como actores y productores de su propia cotidianeidad en relación a su modo particular de vincularse con el mundo.
La intervención a través de este trabajo permitirá generar espacios de participación en donde se pueda visualizar modos de significación, procesos de construcción de sentido, códigos y vivencias, modos de relación que permitan de esta manera penetrar en la subjetividad de estos jóvenes en tanto sujetos sociales, y así fortalecer y construir en forma conjunta el proyecto de vida adolescente. A la vez se propondrán una serie de dispositivos y acciones que promuevan aspectos recreativos en los jóvenes, grupos de reflexión sobre problemáticas adolescentes y encuentros con otros grupos de jóvenes, generando el protagonismo y la participación de los mismos en las distintas actividades comunitarias (festejo del día del niño, festejo del día de la primavera, que se realizan en las comunidades Villa Costa Canal y Villa Tropezón etc.) y la construcción de actividades colectivas para la difusión y socialización de la experiencia para mejorar la calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos promoviendo la construcción de una ciudadanía activa. Entendiendo a todos estos dispositivos recreativos, reflexivos, de apropiación y socialización de los mismos como contribuyentes a la salud mental.
Este proyecto permitirá generar espacios futuros de intervención y trabajo con jóvenes de esta zona de la ciudad de Córdoba, contribuyendo así a la labor que viene realizando desde 1998, en la Villa Costa Canal y Villa El Tropezón con grupos de niños y mujeres, desde la Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria e instituciones y organizaciones involucradas. Además generar, a través del abordaje de las distintas conflictivas adolescentes, un aporte importante de datos y recursos a la comunidad.
De esta manera se intentara en el foro realizar una puesta en común en relación a las labores hasta ahora realizadas en la comunidad con los jóvenes.

No hay comentarios: